Albergue turístico y cafetería-restaurante junto al Camino Francés a Santiago de Compostela a su paso por Portomarín (Lugo).
.
Una volumetría sencilla, reconocible y rotunda, definida por una envolvente de losas de pizarra negras acoge un núcleo blanco y luminoso del Albergue y Cafetería-Restaurante "Pons Minea"
Este establecimiento tiene un programa múltiple, consensuado con la propiedad, que incluye un albergue turístico con un dormitorio para literas de bajo coste destinadas a peregrinos, seis habitaciones con baño, un "spá" y una cafetería-restaurante; lográndose una buena integración de los usos y una necesidad de personal reducida.
Los trabajos relacionados con este proyecto que se acometieron incluyeron la formalización del programa de usos, el proxecto, la dirección de obra, e incluso la decoración interior y diseño de imagen corporativa.
El edificio se encuentra en un terreno con fuerte pendiente junto a la entrada a la villa por el Camino de Santiago, l que condiciona la forma y usos del edificio.
Además de servir como alojamento para huéspedes, se concibe el conjunto desde el inicio del proyecto, y así se avala con el uso desde su inauguración, como un servicio para la localidad, utilizándose el restaurante tanto por huéspedes, como peregrinos, vecinos o trabajadores de la zona; y contemplándose que el spá sea también un elemento de goce de la vecindad.
Adicionalmente, y como servicio a la villa, se construyó una escalinata con grada en el lateral del edificio, que permite la comunicación entre elo camino de la parte inferior del edificio y la avenida de la parte superior.
Constructivamente se procuró una alta eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, materiales de calidad, coste moderado y rápida puesta en obra.
"Pons Minea" es el nombre con el que aparece identificada la villa de Portomarín en el Códice Calixtino; donde dice: "Estos son los nombres de algunis de los camineiros, que en tiempos del arzobispo compostelano Diego, y de Alfonso, emperador de España y Galicia, y del Papa Calixto, repararon el camino jacobeo de Rabanal a Portomarín (Pons Minea), en piadoso amor a Dios y los Apóstoles, antes del año del Señor de 1120, reinando Alfonso en Aragón e Ludovico el Gordo en Francia, lo reconstruyeron: Andrés, Rotgerio, Alvito, Fortus, Arnaldo, Esteban y Pedro que reconstruyó el Puente del Miño (Pons Minea), que destruyera la reina Urraca. Que sus almas y las de los suyos descansen en paz."